Código Seguimiento analytics

6 de mayo de 2012

Las Termas de Caracalla - Roma

Las Termas de Caracalla son uno de los complejos termales más grandiosos que existieron en Roma y uno de los que mejor se conservan hoy en día. Se comenzó a construir en el 212 d.C por orden del Emperador Caracalla -de ahí su nombre- y su construcción se alargó durante 5 años. 


Restos de las Termas de Carcalla - 2012


Se calcula que, entre 5.000 y 10.000 personas, trabajaron durante ese tiempo para llegar a construir ese enorme complejo en tan solo 5 años. 
Para abastecer de agua las instalaciones, se construyó un ramal del acueducto romano Aqua Marcia, el Aqua Antoniniana. 

Sus imponentes estructuras podían albergar hasta casi 2.000 romanos al mismo tiempo, con diferentes espacios, a parte de las zonas de baños tenía bibliotecas, restaurantes y tiendas e incluso prostíbulos.  


Reconstrucción de las Termas de Carcalla


Los edificios, revestidos con materiales de lujo como el oro y el mármol, contenían cantidad de mosaicos y obras de arte, algunas de las cuales podemos encontrar en los Museos del Vaticano o en el Museo arqueológico nacional de Nápoles.


 Detalle mosaico Termas de Caracalla - 2012

                                         Detalle suelo de mosaico Termas de Caracalla - 2012



Aunque las instalaciones eran majestuosas, estaban destinadas al pueblo de a pie, su acceso era gratis y la población acudía allí a lavarse, charlar, relacionarse con otras personas y relajarse después de la jornada laboral. Aunque las instalaciones eran mixtas, los hombres y mujeres tenían horarios diversos para que no se mezclasen. 


 Interior Termas de Carcalla - 2012 


Por supuesto, visita obligada si vais a Roma. Las encontrareis en las inmediaciones del "Circo Massimo", en Via delle Terme di Caracalla, 52 (no lejos del Coliseo Romano). 
Parada de Metro Circo Massimo o con la línea 3 de Tram, parada Aventino / Circo Massimo. 


A presto!!
María 






Imagenes: Jose David Bernal



2 comentarios:

  1. Y Señoras y Señores, aquí comienza la ruina del imperio romano!! impresionante!!

    Tenía que dar gusto estar alli!!

    ResponderEliminar
  2. ya ves !! esta muy chulo, me encanta italia!!

    ResponderEliminar